viernes, 18 de diciembre de 2009

UN POEMA DE CARVER.



DOMINGO POR LA NOCHE.


Utiliza las cosas que te rodean.
Esta ligera lluvia
Del otro lado de la ventana, por ejemplo.
Este pitillo de entre los dedos,
Estos pies en el sofá.
El débil sonido del rock-and-roll,
El Ferrari rojo del interior de mi cabeza.
La mujer que anda a trompicones
Borracha por la cocina...
Coge todo eso,
Utilízalo.


(Un sendero nuevo a la cascada. Últimos poemas).

RAYMOND CARVER


Raymond Carver

(Clatskanie, 1938 - Port Angels, 1988) Escritor estadounidense cuyos relatos breves impusieron en su país un modelo narrativo denominado por la crítica "realismo sucio", porque sólo trataba temas cotidianos (sin nada heroico o excepcional) con un estilo seco y sin concesiones metafóricas.

Para mantener a su esposa y a los dos hijos de ambos tuvo que aceptar trabajos de poca monta (asistente de una gasolinera, portero...) durante una etapa de su vida cuya inestabilidad económica lo marcaría para siempre. En 1958 empezó a interesarse seriamente por la narrativa después de haber asistido a un curso de escritura creativa en el Chico State College.

Publicó sus primeros cuentos cortos en revistas, mientras estudiaba en el Humboldt State College de California, en 1963. Carver declaraba que eran tantas sus preocupaciones con los niños que apenas tenía tiempo para escribir, lo que determinó la brevedad de sus cuentos y que descartase la novela como género. Empezó a beber descontroladamente a partir de 1967 y hasta 1977, y llegó a ser incluso hospitalizado por alcoholismo.

En 1976 alcanzó reputación con la colección de cuentos ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? En 1983 obtuvo un importante premio monetario de la Academia Norteamericana y el Instituto de Arte y Literatura, que le permitió reservar tiempo para escribir. Sus cuentos pueden dividirse en dos grandes etapas: la primera hasta principios de la década de 1980, y la segunda desde allí hasta su muerte. La primera puede considerarse un período convulso, en el que la forma de sus cuentos estaba dictada directamente por los sinsabores de su vida, mientras que la segunda fue más reposada, ya que la escritura pasó a ser una actividad de madurez.

jueves, 17 de diciembre de 2009

¿ Qué os sugiere esta imagen?

Hay once más para que trabajéis sobre ellas.

TALLER DÍA 16 DE DICIEMBRE.




Hemos comentado dos de los cuadros más significativos de Watteau. Uno de ellos, Peregrinación a la isla de Citerea, fue el que le abrió las puertas de la Academia francesa.
Citerea, la isla que pisó Afrodita tras nacer de la espuma del mar,es denominada la isla del amor y a ella se dirigen los personajes aquí retratados.
La imagen superior corresponde a "La muestra de Gersaint".

miércoles, 2 de diciembre de 2009

EL ENFOQUE DEL TALLER DE CREACIÓN LITERARIA DE LA BIBLIOTECA DE EL LLANO


La relación entre el arte y la literatura.
Comenzaremos utilizando el libro de Pierre Michon: "Señores y sirvientes", inspirado en pintores, (en el que se desarrollan las vidas de personas que habiendo existido o no, estuvieron muy cerca de los artistas: Van Gogh, Piero Della Francesca, Claudio de Lorena, Watteau y Goya son aquellos que pintan), como instrumento de trabajo para este curso.

¿QUÉ ES UN TALLER DE CREACIÓN LITERARIA?

No debe ser una clase de lengua ni de literatura.

No debe existir un profesor.

No deben darse lecciones magistrales.

debería de ser un lugar de intercambio entre personas a las que les gusta escribir.

debería de ser un punto de encuentro donde se mostraran las diferentes formas de escribir (acudiendo para ello a obras que destacan por su belleza o por la forma en que el autor o autora cuenta las cosas, porque pensamos que en ello radica lo mejor de la Literatura).

debería ser un espacio en el que todos y cada uno de los participantes tuvieran voz, siempre que lo deseara.

debería ser un lugar en el que todos los asistentes aprendiéramos a amar más la Literatura.

ISAAK BABEL


Isaak Emanuílovich Bábel, (Odesa, 13 de julio de 189427 de enero de 1940) fue un periodista, escritor y dramaturgo soviético.
Bábel nació en una familia de origen judío en el gueto de Odesa, durante un periodo de desasosiego social en el que tuvo lugar el éxodo masivo de muchos judíos del Imperio Ruso. Bábel sobrevivió el pogromo del 1905, con la ayuda de vecinos cristianos que dieron refugio a su familia, pero su abuelo Shoyl fue uno de los 300 judíos asesinados.
Bábel luchó por el comunismo soviético en la Guerra Civil Rusa, también trabajó en la Cheka (ЧК - чрезвычайная комиссия) como traductor para los servicios de la contra-inteligencia. Tuvo puestos en Odesa Gubkom (un Comité Regional del Partido Bolchevique), en el centro requisitorio de alimentos, y en el Narkompros (Comisaría de Educación). Trabajó en una oficina de impresión tipográfica y desempeño el cargo de reportero y periodista en San Petersburgo y Tiflis. El 9 de agosto del 1919 se casó con Yevgenia Gronfein en Odesa.

En 1920, durante la sangrienta Guerra Civil Rusa, a Bábel se le otorgó el cargo de periodista en el famoso "Primer Ejército de Caballería" (Konarmia) del mariscal de campo, Semyon Budyonny. Bábel fue testigo de la campaña militar de la Guerra Polaco-Soviética del 1920 y documentó los horrores del conflicto armado en su Diario de 1920 (Konarmeyskiy Dnevnik 1920 Goda) – que utilizo más tarde para escribir su libro Caballería Roja. (Конармия).

Bábel escribió: “Fue alrededor de 1923 cuando aprendí a expresar mis pensamientos de forma clara y concisa. A partir de entonces volví a escribir”. Varios escritos, que fueron más tarde incluidos en Caballería Roja, fueron publicados en la famosa revista LEF("ЛЕФ"), de Vladímir Maiakovski, en 1924. La falta de romanticismo revolucionario en las crudas descripciones escritas por Bábel del conflicto armado le crearon muchos enemigos en el poder, entre ellos Semyon Budyonny. La intervención de su amigo Gorki le ayudó a salvar la publicación del libro, que pronto sería traducido a varios idiomas.

TALLER DÍA 1 DE DICIEMBRE


WATTEAU," Los pastores".
En esta ocasión os proponemos que describais a un personaje, el párroco de Nogent. Como ya habíamos visto en la presentación en este cuadro aparece un personaje tocando la gaita y tocado con una larga peluca rubia. Es este un punto de partida para comenzar a escribir puesto que Watteau tiene algunos dibujos en los que ensaya el retrato del canónigo Haranger; la peluca le hace parecer un labriego o pastor.


BIOGRAFÍAS EN AZUL