miércoles, 24 de marzo de 2010

PRÓXIMA REUNIÓN

Nos reuniremos el día 6 de abril.

Ejercicio.

El siguiente ejercicio consiste en seguir el encabezamiento que os damos, se trata de un pequeño relato de Michon que habéis de seguir, como mucho, en la cara de un folio:

" El obispo Hilarius ha dejado la mitra. Su barba está completamente blanca. Ha entregado el báculo..."

Ejercicio.






Se trata de ponerse en el lugar del caballo "Marcial", un regalo del Príncipe de la Paz, Godoy, a la Reina.Como máximo el ejercicio ha de redactarse en la cara de un folio.

martes, 23 de marzo de 2010

Carlos IV y la Reina María Luisa

Retrato de la
reina María Luisa,
por Goya.
1789.
Retrato de la princesa María Luisa, por Mengs.1765




Rey de España desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808. Hijo y sucesor de Carlos III y de María Amalia de Sajonia.







GOYA RETRATISTA.





Como cronista de su época, Goya tuvo la oportunidad de retratar a personas relevantes.
Leandro Fernández de Moratín, dramaturgo y poeta español, el más relevante autor de teatro del siglo XVIII español.

miércoles, 17 de marzo de 2010

PRÓXIMA REUNIÓN







nos veremos el día 23 (martes) para leer lo escrito y comentar los relatos de Chéjov que ya os habíamos pasado en sesiones anteriores.



Seguiremos conociendo a Goya , hasta entonces os dejamos un par de amigos suyos:
Leandro Fernández de Moratín y Juan Meléndez Valdés(sobre estas líneas).












EL EJERCICIO SOBRE GOYA:


consiste en poner un título a esta imagen y, como mucho en un par de líneas, redactar lo que os ha sugerido este capricho de Goya.

GOYA. LOS CUADROS DE LA ALAMEDA DE OSUNA.



Seis cuadros de temas de brujas y diablos para el palacio de recreo de los Duques de Osuna. Aquí podemos ver (de arriba a abajo): "El aquelarre" y "La lámpara del diablo".

lunes, 1 de marzo de 2010

PRÓXIMA REUNIÓN.

Nos vemos el próximo día 9 de marzo.
Comentaremos el poema de Chantal Maillard.

LOS CAPRICHOS.


En 1791 Goya manifiesta su deseo de no proseguir pintando los cartones para tapices. Quiere ser libre.
Tras el fallecimiento del Duque de Alba, se traslada a Sanlúcar de Barrameda, hacia 1796. Allí comienza a dibujar lo que serán los "caprichos".
Las primeras 35 estampas se refieren al amor y la prostitución, pero también a temas muy variados: el coco, la educación de los noble
s, la glotonería frailina, la avaricia...
Del capricho nº 36 al nº 42 son caprichos de burros; y aquí aparece el ejercicio para la próxima sesión:
se trata de narrar, en un máximo de 10 líneas, una crónica de estilo periodístico sobre lo que parece ocurrir en la escena. Tengamos en cuenta que Goya hace una crítica a la ignorancia de muchos oficios.
"¿ De qué mal morirá?"




Goya y las últimas series de cartones para tapices.

LA NEVADA.
Es el cartón más sorprendente, pues el tema tiene bien poco de decorativo. Predominan los colores fríos. El aire se hace transparente y Goya ha plasmado con virtuosismo tanto la consistencia atmosférica como la de los objetos.
Sesión del día 24 de febrero.

Seguimos con los relatos y esta vez os proponemos una frase de Chejov para que la sigáis y así conseguir una nueva versión del texto.
Este es el comienzo:

"La cosa empezó ya en el invierno.
Hubo un baile. Tronaba la música, ardían los candelabros, los caballeros no perdían el arrojo..."