miércoles, 16 de noviembre de 2011

TALLER DEL DÍA 16 DE NOVIEMBRE.

Una parte importante de este taller consiste en la lectura de los ejercicios por parte de los asistentes; en esta ocasión en torno a la imagen "La dama del abanico".
En esta sesión también repasamos los dobles participios: imprimido/impreso, freído/frito y proveído/provisto.
El mal uso del infinitivo por imperativo, es otra de las cuestiones que pudimos discutir  y aclarar.
Jugamos¿por qué no? con las palabras: lendel, filomela,manflota.
Leímos y apuntamos correcciones  a un texto de uno de nuestros compañeros.
Velázquez retrató a los bufones y enanos de la corte plasmando todos los matices de sus deformidades físicas y mentales, siempre con absoluta precisión pero sin mofarse de ellos.

Bufón Barbarroja. Museo del Prado.

El bufón Calabacillas. Museo del Prado.   


De esta època datan también "La coronación de la Virgen" y "Las Hilanderas o la fábula de Aracne".


EJERCICIO:
de nuevo nos apoyamos en una imagen, en este caso se trata de Juan de Pareja. Ayudante en el taller de Velázquez, era de ascendencia mora. El ejercicio consiste en redactar una carta desde la personalidad de Juan de Pareja(que se refleja en el cuadro), a un amigo. En ella ha de contarle una anécdota o bien una preocupación. El objetivo es tomar contacto con  el género epistolar.
Juan de Pareja. Museo Metropolitano de Arte. Nueva York.


PRÓXIMA REUNIÓN: DÍA 14 DE DICIEMBRE.

7 comentarios:

  1. Hola a todo@s:
    La próxima reunión tenemos las navidades encima, no sé si habrá otra antes de las fiestas.¿Se podría pensar algo sencillo para disfrutar un rato juntas?. Puede ser quedar antes para tomar un café o dejar un ratillo al final de la clase para festejar y compartir una risas, que buena falta hacen en estos tiempos; ¿Que os parece? ¿es posible?.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me apunto a tu idea.

    ResponderEliminar
  3. Buena idea, también me apunto.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría que me definierais el concepto de cuento y su estructura, basicamente porque ultimamente me encuentro en diversos eventos todo tipo de escritos englobados en ese concepto y la verdad, reflexiones, o simples descripciones de imágenes sin trama alguna no me parece a mi que sean un cuento, pero veo como todo vale ultimamente . ¿Es posible charlar sobre este particular en la próxima reunión?

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa:
    queda apuntado, además ya os tenía preparado un relato para las vacaciones.

    ResponderEliminar
  6. ¡Una joya! recomendado en la conferencia de Miguel Delibes http://mimosa.pntic.mec.es/~sferna18/benjamin/benjamin_el_narrador.pdf

    ResponderEliminar
  7. Gracias Blancanieves, lo veremos con gusto. Por cierto felicidades a los poetas, Nicanor Parra ha logrado el Cervantes muy merecidamente y bastante tarde en su vida.

    ResponderEliminar