miércoles, 2 de noviembre de 2011

VELÁZQUEZ EN LA CORTE. PRIMER VIAJE A ITALIA.

La túnica de José. 1630
La llegada de Velázquez a la corte de Felipe IV y su primer viaje a Italia para conocer las obras de pintores consagrados como Miguel Ángel y Tiziano, son algunos de los aspectos de la vida de Velázquez que repasamos en la sesión del día 2 de noviembre.
A su llegada a Madrid, el rey le esperaba para retratar al heredero, el príncipe Baltasar Carlos. También retrató a la reina, Isabel de Borbón.
Se hizo un repaso sobre los componentes de la indumentaria tanto de hombres como de mujeres.
Príncipe Baltasar Carlos con un enano.1631

Isabel de Borbón 1631-32
En esta sesión también se hizo un pequeño relato a partir del comienzo de un texto de Julio Cortázar, Instrucciones para matar hormigas en Roma.
Ejercicio:
a partir de la imagen  desarrollar un diálogo entre la dama y el pintor, en el estudio de este. 
La dama del abanico.1638-39. Londres.  


PRÓXIMA REUNIÓN: DÍA 16 DE NOVIEMBRE.

26 comentarios:

  1. Hola : Por qué no me aclaráis si las clases que hacéis son de historia de la pintura, o bien taller literario. ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra?. Creo que es mucho más rico y difícil escribir que pintar. A pintar te enseña cualquiera a escribir NO.Confundís todo.No me animo mucho a acercarme, sois un poquito raritas eh..???? Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bien, a pesar de tus palabras creo que estás bastante equivoca@. La literatura y el arte están íntimamente relacionadas. Este es un tsller de creación literaria, escribimos y mucho.El punto de partida es la imagen, otras veces son las palabras. Apreciamos y respetamos la literatura y desde ese RESPETO leemos y escribimos.Es posible que no hayas entendido bien la dinámica. En todo caso creo que tu apreciación sobre nosotros está de más.

    ResponderEliminar
  3. Siento estar en desacuerdo, tanto una como otra disciplina tiene su dificultad,las dos enriquecen; a pintar no te enseña cualquiera, a escribir tampoco;el arte, en todas sus facetas es importante y una rama no hace sombra a la otra; no entiendo en que ves nuestra rareza, si escribiéramos haciendo el pino puente a la vez, pues hombre.... pero escribimos y amamos la pintura, no veo que eso sea incompatible ni raro.Si no te gustamos nadie te obliga a venir, el mundo es muy grande y hay millones de opciones, tu misma, pero ese tono despectivo no tiene nada de agradable. Que seas feliz y encuentres lo que buscas, a tu medida, por supuesto.
    Una rarita.

    ResponderEliminar
  4. Como leer no hace daño recomiendo este libro que aúna arte y literatura:
    "El paraíso en la otra esquina" de Mario Vargas Llosa.
    Otra rarita.

    ResponderEliminar
  5. Sobre el comentario primero
    Creo que no lo has entendido bien,sí se relacionan pintura y literatura; son formas de expresar las emociones a través de la creatividad, pero con materiales distintos. Me parece una manera diferente y original de acercarse a la escritura.
    Si no conoces el taller no es justo que opines de esa forma. ¡Es realmente interesante! ¡Tú te lo pierdes! Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola: Te animo a que vengas. Te quedarías sorprendido de la aportación que hace la pintura a la imaginación/creación de los que expresamos nuestros sentimientos con la escritura.Pero el mayor placer te llega cuando visitas un museo y priorizas un cuadro frente al resto por tus conocimientos , en ese momento se junta el cielo y la tierra y el efecto placebo aparece cuando conoces, sabes e identificas; autor, época y significado. ¡Animate!

    ResponderEliminar
  7. Como verás, somos gente contenida y educada, de otro modo diríamos que tu has sido bastante grosera poniéndo adjetivos estúpidos a personas que ni siquiera conoces. Somos un colectivo que aprende, se divierte y crea;vivimos y dejamos vivir y sabemos acoger a todo el que se acerca a disfrutar de la cultura, incluso a tí, si te animas y dejas los recelos a un lado.

    ResponderEliminar
  8. Estimada aprendiz@: Veo que tu predicas con el ejemplo"contenida y educada". Yo no he insultado a nadie. Sólo cuestiono un taller que dice ser de escritura y sólo veo cuadros.Tampoco he puesto adjetivos estúpidos, sencillamente califico algo que a mi, me parece un tanto peculiar.Por cierto, -poniéndo- no se acentúa. CARPE DIEM

    ResponderEliminar
  9. En fín, tu mism@. Si lo que dices ofende al que lo recibe, no sé como lo llamas. No merece la pena gastar ni un minuto en polemizar,pero si lo gastaré defendiendo la grandeza del arte en todas sus facetas,desde la humildad de ser una aprendiza llena de defectos, pero con el espíritu abierto a cualquier propuesta que me haga crecer.

    ResponderEliminar
  10. Exacto, el gerundio «poniendo» no se acentúa; pero antes de hablar peyorativamente de la ortografía de los demás, deberías mirar la tuya, porque los pronombres personales te la han jugado.

    ¿A qué viene lo de «carpe diem»? ¿Aprendiste hace poco el latinajo y tenías que soltarlo?

    Un saludo. Soy un escritor de Gijón. Ánimo con el taller. Me parece una buena idea desarrollar historias a través de la pintura u otros textos.

    ResponderEliminar
  11. A todo el que le interese el tema de la relación entre pintura y literatura, solo una pista: EKPHARASIS; esa es la palabra mágica que define la íntima relación entre pintura y literatura, si buscais en internet existen muchos artículos interesantes. No le demos mas viento al asunto de las descalificaciones, mejor dejar morir la llama de la discordia; a la persona que inició este asunto, gracias por generar debate, es positivo ver distintos puntos de vista ;no te ofendas con las respuestas que has tenido,que quien siembra vientos recoge tempestades dice el sabio refrán; al resto, gracias por defender vivamente este taller.

    ResponderEliminar
  12. Hola Watson: Será escribir, que no hablar. Para empezar yo no hablo, escribo y no he escrito ni dicho nada peyorativo acerca de su puntuación.

    Gracias por aclarar que eres "escritor de Gijón" un poco susceptible por lo que observo.

    Y si, Ud. lo dice/escribe. Llevo 62 años aprendiendo latinajos y cuando aparecen entendid@s como Ud. los suelto ¡ me chiflan!
    ANIMUN DEBES MUTARE NON COELUM.

    ResponderEliminar
  13. Esto parece la historia interminable,como se dice vulgarmente. Pues yo digo que viva la pintura y viva la escritura y si están revueltas mejor;tiene que ser un bonito taller, yo no puedo apuntarm pero parece muy interesante.Felicidades por generar tal cantidad de defensores.En estos tiempos de crisis la cultura siempre es la que pierde cuando hay que recortar, hay que luchar y defender todas las iniciativas que la hagan crecer y difundirse.

    ResponderEliminar
  14. Hola, contesto porque se me nombra. Agradezco que me trates de usted..., yo no lo haré, me guardo mis motivos al respecto.

    Antes de nada quiero pedirte disculpas, anónimo, porque reconozco que cuando pasé por aquí no tenía un buen día, y te he dado una respuesta un poco cruel. Soy humano, qué se le va a hacer.

    Yo no soy un «entendido», aún tengo mucho que aprender. Como me gusta ayudar te "diré" —y espero que no te lo tomes a mal— que ese «si» va con acento, ya que es afirmativo; y tras la palabra «escribo» quedaría genial una coma, prueba a declamar el texto.

    En realidad lo de los latinajos te lo "digo" por tu bien: yo mismo no hace mucho le tuve que pedir disculpas a un colega que también escribe, porque usé uno en su blog y quedó un poco pedante por mi parte.

    Corrígeme si me equivoco. En tu primer mensaje has menoscabado el arte de la pintura; en el segundo has corregido a otra persona a pesar de tener faltas propias; y en el tercero advierto cierto tono hostil hacia mí. Con ese historial, es lógico que la gente saque las uñas. Tal vez hasta piensen que eres el clásico troll de internet.

    Un saludo. Espero que podamos fumar la pipa de la paz y que esta "conversación escrita" termine aquí.

    Reitero mis ánimos a la gente del taller, por desgracia los buenos talleres de escritura no abundan.

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría añadir una última cosa, por si acaso mis comillas traviesas no han bastado.
    Anónimo, deberías mirar el significado de «hablar» (a poder ser el que da la RAE), porque tiene varias acepciones, igual que «decir».

    Pongo las que nos interesan:

    Hablar: Dicho de una persona: Comunicarse con otra u otras por medio de palabras.

    Decir: Manifestar con palabras el pensamiento.

    No es la primera vez que veo a gente en internet con eso de: «yo no hablo, escribo» o «yo no digo, escribo». Podemos decir, por ejemplo, «nos hablamos por carta» o «nos escribimos por carta».

    Venga, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Watson:¡Qué nombre tan original! como se nota que es escritor.En lingüística, se conoce como HABLA a la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulación que se llevará a cabo para iniciar el recorrido de la lengua. Declamo mucho mejor la poesía, debería oírme.Agradezco enormemente la corrección de mís "FALTAS". No eres tan importante para mí como para suscitar ningún sentimiento. ¡tránquilo!.Y, lamento comunicarte que como todos no has entendido nada.Me gusta más el de María Moliner.

    ResponderEliminar
  17. Yo diría faltas, no "faltas".

    Como veo que sigues con esa actitud, me limitaré a pasar un buen rato contigo, ya que tú mismo, anónimo, te dejas en evidencia con cada mensaje.

    Supongo que para ti, frases como «en mi libro hablo de esto», o «mira qué dice en su columna», estarán mal. Pero bueno, ya veo que como lo sabes todo, nada te queda ya que aprender. Te repito que busques la definición de los verbos «hablar» y «decir»; es mejor que agarrarte a un clavo ardiendo y obstinarte. Posees un ego excesivo, eso es un muro que impide tu aprendizaje, deberías romperlo con un poco de humildad.

    Ya que no soy importante para ti —y por lo que veo muy pocas personas deben serlo—, no te importará que siga ayudándote con tus faltas: «tranquilo» no se acentúa, en cambio, el «como» que has utilizado sí, porque es exclamativo, además debería ir en mayúscula tras la exclamación anterior; por último, recuerda dejar un espacio después de los signos de puntuación.

    Así que Watson es poco original. ¿Qué nick quieres que use? ¿Uno más culto? ¿Gilgamesh o algo así? No sé qué pensarás de mí, pero yo no tengo ninguna necesidad de ir de trascendente por la vida. Hasta he leído las novelas de Harry Potter y todo, ¡y me encantan!

    Un abrazo. Supongo que como no te importo ni un ápice ya no me contestarás más. Suerte con María Moliner. Eso sí, procura no entrar en otros sitios como un elefante en una cacharrería.

    P.D Yo no soy del taller, pero me gusta pinchar a quien se lo merece. Es entretenido, sobre todo si se trata de un troll. No veas cómo me río mientras tecleo.

    ResponderEliminar
  18. Watson : ¿Qué actitud? ¿habla de mi ego? ¿y quién es Ud. para cuestionar mi actitud?.No soy el únic@ que queda en evidenci@
    ¡Ah! probablemente tenga condición de buen samaritano para ir por ahí intentando meter en vereda a los descarriados/insurrectos que no admiten como reglas sagradas sus sugerencias/imposiciones. No es bueno para un escritor estar tan institucionalizado. ¿A cómo cobra el kilo de humildad?.La lengua está viva ,y como tal evoluciona,cambia y comunica. Ya puede corregir mis "FALTAS".Le doy una pista; Punto nº 5 de su favorita " LA R.A.E.".-Eliminación de la tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, ya está bién,; Vengo leyendo pasmad@ esta bronca electrónica durante días y como se dice coloquialmete ya es cansina. Me aburre terriblemente el berrinche del anónimo que cuando se topa con alguien que le pone en su sitio(Watson),se sube a la parra, se pone como una moto y encima dice que no le comprendemos. Mire Usted, creo que tiene razón Watson y es un troll, no demuestra ser otra cosa. La humildad a kilos la deberia comprar Usted, la necesita muchísimo,déjese de latinajos, de definiciones de dicccionario y bájese del pedestal. Otra cosa, si no quiere ser cuestionad@ en un foro público, no vierta opiniones impertinente en él.Si no admite críticas no las haga Usted de los demás con tan mala leche.Si quiere ser comprendid@, tómese el esfuerzo de escuchar a los demás y dialogar, no patalear cuando algo no es de su cuerda. Gracias Watson por los comentarios, llenos de precisión, ironia y buen tono, me encanta toparme con gente interesante que sabe manejar con elegancia temas tan poco agradables.
    Finalmente, como esto está escrito a golpe de sentimiento, no me he parado a revisar puntos, faltas ni estilo; soy consciente de que podrán sacar mil faltas y no me molestará en absoluto, así que sáquenlas a placer, les quedaría agradecid@.Un saludo y por favor, anónim@, tómate una tila y vigila la tensión, la ira es fatal para la salud.

    ResponderEliminar
  20. El diablo burlón. No me espantes al troll, que yo me lo paso bien je je. De todas formas voy a dejarlo aquí, porque este anónimo no da para mucho más, se ha vuelto un poco tedioso. No se acerca ni de lejos a otros trolls con los que tuve el gusto de conversar en foros.

    Estimado anónimo, puedes hacerlo mucho mejor mira:

    Soys medra, éste tayer ápesta. MEMENTO MORI..

    Debes pensar que no sé que escribes mal deliberadamente. De todas formas te responderé a eso que mencionas de «solo». Si consultas el diccionario panhispánico de dudas, verás que sigue siendo opcional; es decir, depende de cada uno si quiere acentuarlo o no. Otra cosa muy distinta son los acentos de los demostrativos, pero muchos —Reverte, por poner un ejemplo—, seguimos acentuándolos por estar en contra de esa nueva norma.

    Otro abrazo más. Le aconsejo que no pierda su valioso tiempo aquí, somos tan insignificantes que no merece la pena.

    ResponderEliminar
  21. Sólo voy a decir algo: a mi no me gusta la pintura, pero la respeto. En mi caso, prefiero la escultura, es más armónica. No me gustaría que mi comentario sirva para comenzar una nueva polémica, pero admiro también a las personas que defienden su punto de vista, cualquiera sea.
    Creo también que no sólo de la pintura se puede crear literatura, al menos para mí, hay otras opciones tan válidas como la pintura.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Marita, pienso como tú; yo creo que cualquier aspecto de la vida puede servir a la literatura; la inspiración aparece a la vuelta de la esquina, por cualquier cosa; a mí me encanta la música, me evoca muchísimas cosas y los olores también son importantes, me generan sensaciones y los asocio con lugares y personas; hay opciones tan válidas como la pintura, cada uno encontrará la que mas le interese, lo importante es, al fin y al cabo, crear.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Interesante polémica. Podía servir para un próximo trabajo literario. El arte: pintar y escribir, se complementan, sirven de inspiración. La pintura es una buena excusa para motivarnos a plasmar en un folio, cual pintor ante un lienzo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Como aqui cada cual dice lo que quiere aun sin benir a cuento,no consigo ilbanar de forma logica los posit,pues no boy ha ser menos.Olga uelgua decirlo, pero lo boy ha acer "mas prozac y menos vlogs".Jelp mi

    PD ¿Algien conoce una vuena gia turistíca de Tailhandia?

    Firmado
    Border line

    ResponderEliminar
  25. En fín, sin comentario, la mejor manera de terminar con esto es simplemente ignorándo al personaje.

    ResponderEliminar
  26. Wow, menudo troll que se os ha colado. En estos casos lo mejor que podeis hacer es reíros de el y trolearle (como hizo watson), o ignorarle.

    Un saludo.

    ResponderEliminar